María Santísima de las Lágrimas y Esperanza luce un Galeón - Exvoto en su mano izquierda entre algunos de sus estrenos en esta Magna Mariana. Para que entiendan su significado les dejamos esta descripción.
Galeón de los Mareantes de San Telmo.
Galeón – exvoto realizado en el taller sevillano de joyería de Ana Cerrejón Lozano, fruto de la donación de un numeroso grupo de hermanos y devotos. Este exvoto simboliza el origen gremial y fundacional de nuestra primitiva corporación, la Hermandad de los Mareantes de San Telmo. Nuestra titular mariana recibió culto en los inicios de esta nuestra Hermandad bajo la advocación de las Angustias. Los datos históricos más antiguos que lo atestiguan datan de 1.671, por aquel entonces la antigua ermita de San Telmo donde residía la Hermandad se conocía con el nombre de “Santuario de Nuestra Señora de las Angustias”. Y concretamente hasta 1916, María Santísima de las Lágrimas y Esperanza presidiría el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Telmo.
Siendo fieles a nuestra propia historia se ha tenido a bien reflejar entre los detalles del galeón la leyenda de “Angustias” que figura en el mascarón de proa. Además en el reverso de la nave figura un breve texto en memoria de todos aquellos hermanos y hermanas de esta antigua y señera Hermandad:
“A LOS MAREANTES DE SAN TELMO.
La Esperanza de su nombre, consuelo de mareantes,
que erigieron esta Hermandad para Gloria de Dios y su Madre”.